Recursos

PEABODY

Test de Vocabulario en Imágenes: Es una de las pruebas más prestigiosas para la evaluación de aspectos verbales, recoge las investigaciones y mejoras acumuladas durante 50 años para conseguir un instrumento de gran precisión.

Tiene dos finalidades: evaluar el nivel vocabulario receptivo y hacer una detección rápida de dificultades o screening de la aptitud verbal.

Con un amplio rango de aplicación que va desde los 2 años y medio a los 90 años, contiene 192 láminas con cuatro dibujos cada una en las que el sujeto debe indicar qué ilustración representa mejor el significado de una palabra dada por el examinador.

PLON

Prueba Lenguaje Oral de Navarra: Es una prueba muy prestigiosa entre psicólogos, pedagogos y logopedas para evaluar el desarrollo del lenguaje oral de los niños pequeños. Valora desarrollo del lenguaje en los niños de 3, 4, 5 y 6 años en los aspectos de Fonología, Morfología-Sintaxis, Contenido y Uso del lenguaje.

Su finalidad principal es la detección fácil y rápida de los alumnos de riesgo en cuanto al desarrollo del lenguaje, que deben ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria, así como la evaluación inicial de los aspectos fundamentales del lenguaje, para posibilitar una programación consecuente con los resultados obtenidos y para encaminar el trabajo pedagógico.

BLOC

Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial: Proporciona una estimación acerca de diferentes componentes del Lenguaje (Morfología, Sintaxis, Semántica y Pragmática). Es una versión revisada y actualizada de la prueba con nuevos parámetros obtenidos a raíz de un amplio muestreo.

Edad: De 5 a 14 años.

TSA

El Desarrollo de la Morfosintaxis: Propone diez pasos para la evaluación de las primeras etapas de la construcción morfosintáctica, siendo una de las escasas referencias concretas apoyadas en observaciones contrastadas.

La prueba es aplicable a niños desde los 3 a los 7 años de edad.

MACARTHUR

Inventario de Desarrollo Comunicativo: Reflejan el proceso normal de adquisición temprana del Lenguaje mediante un conjunto de manifestaciones diversas (gestos prelingüísticos, vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario y gramática). Macarthur se ha convertido en un instrumento esencial con importantes innovaciones en el desarrollo comunicativo y lingüístico temprano y que está permitiendo avanzar en la detección temprana de trastornos del lenguaje.

Edad: De 8 a 30 meses.

RFI

Registro Fonológico Inducido: La escasez de instrumentos de exploración del habla y del lenguaje para el idioma castellano dificulta enormemente el diagnóstico logopédico, la evaluación objetiva de la evolución de los niños y la transmisión de información técnica entre los profesionales.

Las 57 tarjetas de evaluación fonológica van acompañadas de un breve manual técnico en el que se proporcionan los datos de la investigación, normas de administración, baremos, coeficiente de dificultad y tipos de errores.

EDAF

Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica: Esta prueba, de gran utilidad para logopedas, psicólogos y pedagogos, consta de 5 subtests (discriminación de sonidos del medio, discriminación figura-fondo, discriminación fonológica en palabras, discriminación fonológica en logotomas y memoria secuencial auditiva).

Edad: De 2 a 7 años.

BOSTON

Evaluación de la Afasia y Trastornos relacionados: Dirigido a diagnosticar la presencia y tipo de síndrome afásico, evaluación del nivel de rendimiento y evaluación global de las dificultades y posibilidades del paciente en todas las áreas del lenguaje, como guía para el tratamiento.

Edad: A partir de 5 años y adultos normales y afásicos.

ITPA

Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas: El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.

La nueva versión cuenta con estímulos completamente actualizados y con una tipificación basada en una amplia población española. Permite que los profesionales puedan aplicar una de las pruebas más prestigiosas y utilizadas para la evaluación de los problemas del lenguaje, con estímulos y baremos actuales, manteniendo el original enfoque teórico del ITPA.

Edad: De 3 a 10 años.

EDAH

Evaluación de Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad: Se trata de un material de vital importancia en la actualidad porque la hiperactividad, el déficit de atención, la impulsividad, los trastornos de conducta y las dificultades de aprendizaje son elementos inseparables de una misma realidad e influyen muy negativamente en el desarrollo escolar de cualquier niño.

Edad: De 6 a 12 años (Primaria)

CEG

Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales. Es un instrumento basado en el paradigma de elección múltiple, consiste en elegir entre 4 dibujos el que corresponde a la orden leída por el examinador. no requiere ningún tipo de respuesta verbal, por lo que es aplicable en casos en los que el desarrollo del lenguaje expresivo esté afectado de forma importante.

Edad: de 4 a 11 años

CSAT-R

Tarea de Atención Sostenida en la Infancia- Revisada. Es una versión de las denominadas tareas de ejecución continua para la evaluación de la capacidad de atención sostenida en niños.

Edad: escolares de 6 a 10 años

CARAS-R

Evalúa la aptitud para percibir rápida y correctamente semejanzas y diferencias en patrones de estimulación parcialmente ordenados.

Mide las aptitudes perceptivas y atencionales mediante 60 ítems gráficos constituidos por dibujos esquemáticos de caras con trazos elementales. La tarea a realizar consiste en determinar cuál de las tres caras que conforman cada elemento es diferente de las otras dos. Se puede aplicar individual o colectivamente en un tiempo muy reducido, 3 minutos aproximadamente. Debido a este carácter sencillo y lúdico, es una tarea muy bien aceptada por los sujetos evaluados.

DST-J

Test para la Detección de la Dislexia en niños: El DST-J es una batería breve de screening o detección rápida de la dislexia dirigida a niños de 6 años y medio a 11 años y medio. El test está formado por 12 pruebas: Nombres, Coordinación, Lectura, Estabilidad postural, Segmentación fonémica, Rimas, Dictado, Dígitos inversos, Lectura sin sentido, Copia, Fluidez verbal, Fluidez semántica y Vocabulario. Estas puntuaciones, a su vez, se combinan dando lugar a un índice de riesgo que señala la presencia de riesgo de dislexia en el niño y la magnitud de este riesgo: leve, moderado o alto.

RETENCIÓN VISUAL DE BENTON

Es un instrumento clásico y ampliamente utilizado para evaluar la percepción, la memoria visual y las habilidades visoconstructivas. Debido a su probada utilidad para evidenciar las dificultades en la percepción de las relaciones espaciales y en el recuerdo de estímulos visuales recién aprendidos se utiliza en el diagnóstico clínico de daño cerebral tanto en niños como en adultos.

BOEHM 3

Está diseñado para identificar rápidamente a aquellos niños con déficits en la comprensión de los conceptos básicos, facilitando una intervención temprana e incrementando las posibilidades de una buena adaptación escolar.

ABAS-II
(Test de Evaluación de la Conducta adaptativa)

Es un instrumento de evaluación de la conducta adaptativa desde el nacimiento hasta los 89 años. Su objetivo es proporcionar una evaluación completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas. Las áreas que evalúa son Comunicación, Utilización de los recursos comunitarios, Habilidades académicas funcionales, Vida en el hogar o Vida en la escuela, Salud y seguridad, Ocio, Autocuidado, Autodirección, Social, Motora y Empleo.

GADS
(Escala Gilliam para evaluar trastorno de Asperger)

Se compone de 32 ítems que pueden describir conductas específicas, observables y medibles. Se incluye un formato de evaluación con los padres a través del cual podemos obtener información acerca del desarrollo del lenguaje, habilidades de auto-cuidado, conductas adaptativas y curiosidad sobre el entorno.

CUMANIN

Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil: Es un instrumento desarrollado íntegramente en España, fruto de un profundo estudio de investigación. Permite evaluar, de forma sencilla y eficaz, diversas áreas que son de gran importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades que por coincidir con el inicio de la etapa escolar son esenciales en la evolución de los niños: Psicomotricidad, Lenguaje articulatorio, Lenguaje expresivo, Lenguaje comprensivo, Estructuración espacial, Visopercepción, Memoria icónica, Ritmo, Fluidez verbal, Atención, Lectura, Escritura y Lateralidad.

El manual incluye casos prácticos con orientaciones terapéuticas para diversas patologías: Disfasia del desarrollo, maduropatía por bajo peso al nacer, trastorno por hiperactividad, Síndrome de Down, dificultades de aprendizaje, etc.

Edad: De 3 a 6 años.

CUMANES

Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares: Es una batería para evaluar el nivel del desarrollo neuropsicológico global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones mentales superiores que más influyen en los procesos de aprendizaje y en la conducta durante la infancia.

Sus resultados permiten profundizar en la comprensión del funcionamiento del niño y de sus problemas, siendo de gran utilidad para orientar la intervención neuropsicológica y educativa tanto en niños sanos como en los que presentan alteraciones cognitivas o emocionales.

Edad: De 7 a 11 años.

BAS-II

Escalas de Aptitudes Intelectuales: Es una de las más prestigiosas baterías de origen europeo para evaluar en profundidad las aptitudes intelectuales y el rendimiento educativo de los niños y los adolescentes.

Formada a su vez por dos baterías, BAS-II Infantil (2:6 a 5:11 años) y BAS-II Escolar (6:0 a 17:11 años), supone una herramienta de evaluación psicológica apropiada para los ámbitos clínico, educativo y neuropsicológico.

PROLEC-R

Evaluación de los procesos lectores en niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años.

La prueba está basada en modelos cognitivos de la lectura. Evalúa los procesos implicados (procesos semánticos, procesos gramaticales, procesos léxicos e identificación de letras) para determinar en cuáles de ellos existen dificultades y de este modo orientar la intervención

PROLEC - SE

Evaluación de los procesos lectores en niños de edades comprendidas entre los 10 y 16 años.

El objetivo de esta prueba, es evaluar no sólo la capacidad lectora global sino, sobre todo los procesos cognitivos implicados y las estrategias utilizadas.

PROESC

Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura: La psicología cognitiva ha acumulado una enorme cantidad de conocimientos en los últimos años sobre los procesos que intervinientes en la escritura. El objetivo de la batería es, partiendo de dicho conocimiento, detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas.

Edad: De 8 a 15 años.

EHS

Escala de Habilidades Sociales: Este cuestionario compuesto por 33 ítems explora la conducta habitual del sujeto en situaciones concretas y valora hasta qué punto las habilidades sociales modulan estas actitudes.

Edad: Adolescentes a partir de 12 años y adultos.

BAS 1 y 2

Batería de Socialización: Este instrumento se elaboró para detectar varios aspectos de la conducta social en niños y adolescentes. A partir de aplicación se obtienen un perfil de socialización con cuatro escalas de aspectos facilitadores (Liderazgo, Jovialidad, Sensibilidad social y respeto-autocontrol) y tres escalas de aspectos inhibidores o perturbadores (Agresividad-terquedad, Apatía-retraimiento, Ansiedad-timidez). También se obtiene una apreciación global del grado de adaptación social.

Edad: De 6 a 15 años .

BASC

Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y Adolescentes: Se trata de una prueba multimétodo, puesto que tiene cinco componentes que valoran al sujeto desde diferentes perspectivas y pueden ser utilizados de modo conjunto o individualmente. Un autoinforme (donde el niño o adolescente describe sus emociones y autopercepciones).

Dos cuestionarios de valoración, uno para padres y otro para tutores (recogen las descripciones del comportamiento observable del niño en diversos contextos).

Una historia estructurada del desarrollo (revisa exhaustivamente la información social, psicológica, del desallorro, educativa y médica del sujeto que puede influir en el diagnóstico y tratamiento).

Un sistema de observación del estudiante (registra y clasifica la conducta observada directamente en el aula).

Edad: De 3 a 18 años.

D2

Test de Atención. Es un test de tiempo limitado que evalúa la atención selectiva mediante una tarea de cancelación. mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares.

Edad: niños (a partir de 8 años), adolescentes y adultos.

Test de Atención. Es un test de tiempo limitado que evalúa la atención selectiva mediante una tarea de cancelación. mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares.

Edad: niños (a partir de 8 años), adolescentes y adultos.

ELCE

Es una prueba psicodiagnóstica para evaluar el lenguaje comprensivo y expresivo

BAIRES

Esta prueba permite conocer la capacidad de una persona para comprender y expresar ideas verbalmente, así como su desempeño en actividades en las que haya que resolver problemas con un fuerte componente de lenguaje, puede resultar de gran utilidad para ayudar a predecir el rendimiento en el ámbito educativo así como en una gran variedad de ocupaciones.

STROOP

Test de Colores y Palabras: La prueba consiste en tres tareas: Lectura de palabras, Denominación de colores y una última tarea de Interferencia. La comparación de las puntuaciones obtenidas en las tres tareas permite evaluar los efectos de la interferencia en el sujeto y su capacidad de control atencional. La sencillez de los estímulos y su breve tiempo de aplicación permiten usar esta prueba en casos muy diversos (daños cerebrales, abuso de sustancias, demencia, psicopatología, estrés, etc.) independientemente del nivel cultural del sujeto.

TEDI-MACH

La discalculia es muy frecuente en los niños. Diversos estudios epidemiológicos indican que las dificultades en matemáticas se dan entre el 3,6 y el 6,3% de los casos. Con esta completa batería, en la que los tests están construidos con referencia a un modelo de funcionamiento cognitivo, nos permite comprender las causas profundas de los fenómenos observados.

REY

Test de Copia de una Figura Compleja: La tarea de esta prueba consiste en copiar primero y reproducir después, de memoria, una figura de estructura compleja. Evalúa la presencia de posibles trastornos neurológicos y cognitivos relacionados con problemas de carácter perceptivo, motriz o de memoria así como el grado de desarrollo de la actividad gráfica.

ADI-R

Es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas. Por ello, el instrumento no ofrece escalas convencionales ni tiene sentido usar baremos.

Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento.

SCQ
(Cuestionario de Comunicación Social):

Respondido por padres o cuidadores en apenas 10 minutos,  es un medio efectivo y  rápido de determinar la posible presencia de trastornos del espectro autista.

Compuesto por 40 elementos, proporciona una puntuación total y tres posibles puntuaciones adicionales (Problemas de interacción social, Dificultades de comunicación y Conducta restringida, repetitiva y estereotipada).

BATELLE
(Inventario de Desarrollo)

Aprecia el nivel de desarrollo del niño (con o sin minusvalías) y permite evaluar su progreso en cinco áreas diferentes: Personal/Social, Adaptativa, Motora, Comunicación y Cognitiva.