Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil: Es un instrumento desarrollado íntegramente en España, fruto de un profundo estudio de investigación. Permite evaluar, de forma sencilla y eficaz, diversas áreas que son de gran importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades que por coincidir con el inicio de la etapa escolar son esenciales en la evolución de los niños: Psicomotricidad, Lenguaje articulatorio, Lenguaje expresivo, Lenguaje comprensivo, Estructuración espacial, Visopercepción, Memoria icónica, Ritmo, Fluidez verbal, Atención, Lectura, Escritura y Lateralidad.
El manual incluye casos prácticos con orientaciones terapéuticas para diversas patologías: Disfasia del desarrollo, maduropatía por bajo peso al nacer, trastorno por hiperactividad, Síndrome de Down, dificultades de aprendizaje, etc.
Edad: De 3 a 6 años.
Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares: Es una batería para evaluar el nivel del desarrollo neuropsicológico global de los niños e incide especialmente en la evaluación de las funciones mentales superiores que más influyen en los procesos de aprendizaje y en la conducta durante la infancia.
Sus resultados permiten profundizar en la comprensión del funcionamiento del niño y de sus problemas, siendo de gran utilidad para orientar la intervención neuropsicológica y educativa tanto en niños sanos como en los que presentan alteraciones cognitivas o emocionales.
Edad: De 7 a 11 años.
Escalas de Aptitudes Intelectuales: Es una de las más prestigiosas baterías de origen europeo para evaluar en profundidad las aptitudes intelectuales y el rendimiento educativo de los niños y los adolescentes.
Formada a su vez por dos baterías, BAS-II Infantil (2:6 a 5:11 años) y BAS-II Escolar (6:0 a 17:11 años), supone una herramienta de evaluación psicológica apropiada para los ámbitos clínico, educativo y neuropsicológico.
Evaluación de los procesos lectores en niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años.
La prueba está basada en modelos cognitivos de la lectura. Evalúa los procesos implicados (procesos semánticos, procesos gramaticales, procesos léxicos e identificación de letras) para determinar en cuáles de ellos existen dificultades y de este modo orientar la intervención
Evaluación de los procesos lectores en niños de edades comprendidas entre los 10 y 16 años.
El objetivo de esta prueba, es evaluar no sólo la capacidad lectora global sino, sobre todo los procesos cognitivos implicados y las estrategias utilizadas.
Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura: La psicología cognitiva ha acumulado una enorme cantidad de conocimientos en los últimos años sobre los procesos que intervinientes en la escritura. El objetivo de la batería es, partiendo de dicho conocimiento, detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas.
Edad: De 8 a 15 años.
Escala de Habilidades Sociales: Este cuestionario compuesto por 33 ítems explora la conducta habitual del sujeto en situaciones concretas y valora hasta qué punto las habilidades sociales modulan estas actitudes.
Edad: Adolescentes a partir de 12 años y adultos.
Batería de Socialización: Este instrumento se elaboró para detectar varios aspectos de la conducta social en niños y adolescentes. A partir de aplicación se obtienen un perfil de socialización con cuatro escalas de aspectos facilitadores (Liderazgo, Jovialidad, Sensibilidad social y respeto-autocontrol) y tres escalas de aspectos inhibidores o perturbadores (Agresividad-terquedad, Apatía-retraimiento, Ansiedad-timidez). También se obtiene una apreciación global del grado de adaptación social.
Edad: De 6 a 15 años .
Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y Adolescentes: Se trata de una prueba multimétodo, puesto que tiene cinco componentes que valoran al sujeto desde diferentes perspectivas y pueden ser utilizados de modo conjunto o individualmente. Un autoinforme (donde el niño o adolescente describe sus emociones y autopercepciones).
Dos cuestionarios de valoración, uno para padres y otro para tutores (recogen las descripciones del comportamiento observable del niño en diversos contextos).
Una historia estructurada del desarrollo (revisa exhaustivamente la información social, psicológica, del desallorro, educativa y médica del sujeto que puede influir en el diagnóstico y tratamiento).
Un sistema de observación del estudiante (registra y clasifica la conducta observada directamente en el aula).
Edad: De 3 a 18 años.
Test de Atención. Es un test de tiempo limitado que evalúa la atención selectiva mediante una tarea de cancelación. mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares.
Edad: niños (a partir de 8 años), adolescentes y adultos.
Test de Atención. Es un test de tiempo limitado que evalúa la atención selectiva mediante una tarea de cancelación. mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares.
Edad: niños (a partir de 8 años), adolescentes y adultos.
Es una prueba psicodiagnóstica para evaluar el lenguaje comprensivo y expresivo
Esta prueba permite conocer la capacidad de una persona para comprender y expresar ideas verbalmente, así como su desempeño en actividades en las que haya que resolver problemas con un fuerte componente de lenguaje, puede resultar de gran utilidad para ayudar a predecir el rendimiento en el ámbito educativo así como en una gran variedad de ocupaciones.
Test de Colores y Palabras: La prueba consiste en tres tareas: Lectura de palabras, Denominación de colores y una última tarea de Interferencia. La comparación de las puntuaciones obtenidas en las tres tareas permite evaluar los efectos de la interferencia en el sujeto y su capacidad de control atencional. La sencillez de los estímulos y su breve tiempo de aplicación permiten usar esta prueba en casos muy diversos (daños cerebrales, abuso de sustancias, demencia, psicopatología, estrés, etc.) independientemente del nivel cultural del sujeto.
La discalculia es muy frecuente en los niños. Diversos estudios epidemiológicos indican que las dificultades en matemáticas se dan entre el 3,6 y el 6,3% de los casos. Con esta completa batería, en la que los tests están construidos con referencia a un modelo de funcionamiento cognitivo, nos permite comprender las causas profundas de los fenómenos observados.
Test de Copia de una Figura Compleja: La tarea de esta prueba consiste en copiar primero y reproducir después, de memoria, una figura de estructura compleja. Evalúa la presencia de posibles trastornos neurológicos y cognitivos relacionados con problemas de carácter perceptivo, motriz o de memoria así como el grado de desarrollo de la actividad gráfica.
Es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas. Por ello, el instrumento no ofrece escalas convencionales ni tiene sentido usar baremos.
Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento.
Respondido por padres o cuidadores en apenas 10 minutos, es un medio efectivo y rápido de determinar la posible presencia de trastornos del espectro autista.
Compuesto por 40 elementos, proporciona una puntuación total y tres posibles puntuaciones adicionales (Problemas de interacción social, Dificultades de comunicación y Conducta restringida, repetitiva y estereotipada).
Aprecia el nivel de desarrollo del niño (con o sin minusvalías) y permite evaluar su progreso en cinco áreas diferentes: Personal/Social, Adaptativa, Motora, Comunicación y Cognitiva.